CONVENIO CON LA U.SALLE CASA Y VARSANA JARDINES ECOLÒGICOS

Primero construimos la cama donde van a habitar las lombrices, utilizando madera .



La cama debe ir alta, inclinada un poco para recoger el lixiviado el cual se utiliza como abono , no es recomendable hacerla en el suelo, puesto que hay que protegerlas de hormigas babosas y sanguijuelas entre otros enemigos. Cortamos estacas de 1.60 mts.

Se inmuniza 60 cmts de las estacas que se entierran en el suelo haciendo un hueco profundo de la misma medida, quedando de altura 1mt.



Estamos colocando los orillos de madera del lecho donde van a habitar las lombrices que es de 40 cmts de alto.

Yaaaaaaaaa................terminamos de construir la cama.



Después colocamos un plástico en el fonto de la cama. Donde este la inclinacion se hace un pequeño orificio por el cual va a salir el lixiviado (liquido), se recoge en un recipiente, se mescla con agua y se utiliza como alimento a las plantas. De un litro de Lixiviado 5 litros de Agua.

Una vez construida la estructura, la lombriz roja californiana se coloca en un extremo del cajón. Agregamos su alimento para que vayan creciendo y multiplicándose, con estiércol de vaca o residuos orgánicos, se cubren con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas u otros insectos. .

La humedad es importante, éstas toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les impide alimentarse y el exceso de humedad origina empapamiento, la humedad debe ser un 70%. La temperatura para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C, deben estar cubiertas del sol.

para poder sacar el HUMUS Se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende una trampa (un costal ) encima de la lombriz, colocandoles comida como residuos orgánicos o estiércol. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas quedando su abono.

El humus está listo cuando su color sea oscuro, presente una textura fina, no despida olores y se disuelva fácilmente en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario